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El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

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miércoles, 22 de diciembre de 2010

Migraciones internas y espacios productivos en la construcción de hegemonía. Reflexiones sobre los mecanismos de subalternización de los trabajadores

Por Julia Soul y Verónica Vogelmann
Esta presentación conjunta es resultado de estudios en profundidad en las ramas siderúrgica y frigorífica, fundamentales en la conformación del “Cordón Industrial del Paraná” (región ubicada sobre el río del mismo nombre en el N de la provincia de Buenos Aires y SE de Santa Fe, Argentina) desarrollados en el marco de proyectos de investigación acerca de las transformaciones productivas y las prácticas sindicales.
En los casos que nos ocupan, el análisis de las relaciones de hegemonía/subalternidad en el espacio productivo permitió problematizar una serie de construcciones socioideológicas comunes a diversos actores del mundo fabril (trabajadores, militantes sindicales, jerárquicos y mandos medios) y establecer una serie de correlaciones con elaboraciones del “saber académico” que otorgan importancia explicativa a los procesos de migración campo - ciudad y el impacto de los migrantes rurales en la conformación del proletariado industrial urbano. Ambos factores han sido el núcleo central de teorías sociológicas sobre la modernización de las sociedades latinoamericanas y sobre los comportamientos sociopolíticos de los trabajadores, fundamentalmente en la matriz desarrollada por Gino Germani.
El objetivo de este trabajo es, entonces analizar las formas en que los elementos que constituyen las explicaciones propias del “saber académico” se articularon en el sentido común como identificaciones de los contingentes obreros, concurriendo a la naturalización de las prácticas a través de las que se producen y reproducen las relaciones de hegemonía/subalternidad en el espacio productivo.

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