.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

jueves, 23 de junio de 2011

Disciplinamiento Laboral, Precarización y Subjetividades en la Industria Petrolera

Por Claudia Figari y Hernán M. Palermo
En: Trabajo, Identidad y Acción Colectiva. Enrique de la Garza Toledo y Julio César Neffa, comp. Editores Plaza y Valdés. México. 
Los procesos de racionalización laboral se constituyeron en una tendencia sistemática en los años 90, y se expresaron emblemáticamente en las modalidades de uso y valorización del trabajo que profundizaron las condiciones de precarización laboral. En las empresas privatizadas de servicios públicos en Argentina la consolidación de una matriz de disciplinamiento laboral fue una herramienta fundamental para generar nuevas subjetividades. Es en estas empresas donde se sintetizan con más claridad transformaciones en todas las dimensiones de las relaciones sociales, con implicancias en la estructuración de la cotidianeidad de los sujetos.
La ponencia analiza críticamente las modalidades de disciplinamiento laboral y la exacerbación de las relaciones individualizadas en la ex empresa estatal YPF-Yacimientos Petrolíferos, Fiscales-,  a partir de la configuración de colectivos de trabajo atravesados por la experiencia de fragmentación. Así, las estrategias de tercerización, la generación de emprendimientos productivos (integrados por ex trabajadores), se constituyen en circuitos de precarización funcionales al sostenimiento de núcleos estratégicos y en definitiva, de las estrategias empresariales corporativas.