.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

miércoles, 22 de diciembre de 2010

“El ojo del amo engorda al ganado". Estrategias de control y disciplinamiento de la fuerza de trabajo.


Por Nuria Giniger

Las empresas han tenido que sofisticar sus estrategias de control y disciplinamiento laboral. Para esto han elaborado verdaderos Sistemas Corporativos a partir de los cuales ponen en marcha políticas empresarias tendientes a la gestión de la fuerza de trabajo y difusión doctrinaria. Estos Sistemas Corporativos se configuran en una relación conflictiva entre procesos globales y locales. El proceso desarrollado por la empresa siderúrgica Acindar para la consolidación de su Sistema Corporativo, permite analizar de que forma estas tensiones se expresan y el alcance de dicho sistema.