.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

jueves, 31 de mayo de 2012

Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF

Por Hernán M. Palermo
El libro Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF cuyo autor es Hernán M. Palermo es el segundo título editado dentro de la Colección Estudios de Antropología del Trabajo, cuyo propósito es la difusión y consolidación de investigaciones antropológicas referidas a la problemática del trabajo y los trabajadores. En tal sentido, dicha investigación (resultado de una tesis doctoral) propone un recorrido histórico sobre la creación y consolidación de la empresa YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) durante su gestión estatal, luego aborda las distintas dimensiones del proceso de privatización (uno de los más emblemáticos de la historia argentina reciente) hasta su compra por la empresa española Repsol, haciendo hincapié en aquellos aspectos que configuran la denominada hegemonía empresaria.

El autor construye dicha acepción desde la perspectiva gramsciana como eje para analizar el desarrollo y la consolidación de ciertas políticas empresarias que han modelado históricamente el colectivo de trabajadores, así como la dinámica de las relaciones que se extienden dentro y fuera del espacio de trabajo, situando a los sujetos como activos realizadores de sus destinos, inscriptos en contextos históricos determinados. De tal forma, no sólo se analizan las representaciones de intereses de clase contrapuestos y antagónicos, sino los modos en que dichos intereses suponen, cuestionan y/o reproducen políticas empresarias específicas, construcciones simbólicas y reconfiguraciones espaciales.

Por lo dicho hasta aquí, estamos ante un estudio de caso que, como tal, examina y describe sus particularidades sin descontextualizarlo de los procesos políticos y económicos generales que lo atraviesan y le otorgan sentido. Ello nos permite esbozar nuevos interrogantes al antiguo problema de la legitimación y naturalización del orden instituido en diferentes tramas sociales. De este modo, el autor deja asomar una vez más aquella obsesión antropológica de “hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar” como mecanismo para comprender y develar los claroscuros de apariencias y esencias que se expresan en nuestra sociedad capitalista. Bajo este horizonte, el análisis acerca de la construcción, desarrollo y privatización de YPF así como su devenir en el ‘nuevo orden Repsol’, representa una investigación fundamental no sólo para comprender nuestra coyuntura política actual sino, más aún, para imaginar el trazado de una perspectiva a largo plazo respecto de las complejidades del universo petrolero y quienes son sus protagonistas centrales: los trabajadores.



No hay comentarios: