.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

domingo, 26 de septiembre de 2010

Confusión organizada, arbitrariedad conciente: imágenes en torno a la deslegitimación de las empresas del Estado



Por Cynthia Rivero y Juan Goguarnalusse
Durante la década del ’90 el gobierno de Carlos Menem llevo adelante una política de privatización de las empresas públicas y de achicamiento general del Estado. Las diversas reformas políticas implementadas en dicha etapa fueron avaladas, con mayor o menor énfasis, a través de la construcción de cierto consenso a un discurso que señalaba al Estado como la condensación de diversos males como la arbitrariedad, la ineficiencia, la falta de idoneidad, corrupción, discrecionalidad, ineficacia, etc. Este trabajo recorre el proceso de privatización de SOMISA y el cierre de HIPASAM para reflexionar sobre el modo en que estos discursos que pregonaban la racionalización del Estado sirvieron como fundamento de transformaciones en el mundo del trabajo. Ambas empresas fueron impulsadas bajo un modelo político que concebía al Estado como principal impulsor del desarrollo industrial. El cambio en la coyuntura política permitió el avance de un discurso que erosionó la solidez de las bases que las legitimaban. 

No hay comentarios: