.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

miércoles, 14 de junio de 2017

La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero

Por Hernán M. Palermo 

En este libro la perspectiva de género no está centrada sobre el universo de lo femenino, sino que apunta a desentrañar los sentidos y valores que se imponen a los varones, configurando determinadas formas de comportarse como hombres. Esta obra constituye un aporte fundamental para visibilizar cómo desde el espacio de trabajo se incorporan representaciones y comportamientos que apuntalan la desigualdad de género.
El autor, desde su posición de privilegio estructural, desnaturaliza y pone de relieve las masculinidades que se configuran en la intersección entre género y clase, a la vez que reflexiona y pone en palabras lo que ocurre en aquellos ámbitos de trabajo petrolero propios de la Patagonia argentina. Es en esos espacios distantes, pero también conectados a las dinámicas urbanas, donde se corporizan los lenguajes y rituales de una masculinidad hegemónica que se entrama con los mismos requerimientos de la producción.

El hallazgo antropológico que se plasma en esta minuciosa investigación apunta a desentrañar las manifestaciones concretas que asume esa masculinidad en los modos de organizar el trabajo que impone la empresa, amplificada en el quehacer cotidiano de los trabajadores. En sintonía con el planteo que realiza el autor, es posible afirmar que la conquista que el capital realiza en estos enclaves no se limita únicamente a la extracción ilimitada de recursos y a la explotación de la fuerza de trabajo, sino a la producción de una masculinidad acorde a los objetivos de incrementar de modo sistemático la rentabilidad empresarial.







LIBRO COMPLETO

No hay comentarios: