.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

sábado, 6 de diciembre de 2014

Los trabajadores de la carne del Gran Rosario. Organización gremial y conflictividad laboral 1969-1976


Por Verónica Vogelmann

 
En este artículo se analiza la dinámica del gremio de la carne del Gran Rosario durante los años 1969-1976, período de intensificación de la lucha de clases y los conflictos laborales con el surgimiento de organizaciones y dirigentes que van a mantener una presencia significativa en el espacio gremial a lo largo de décadas. Se abordan las experiencias de lucha y las formas organizativas de los trabajadores desde una perspectiva teórico – metodológica que otorga centralidad a las relaciones laborales que se desarrollan cotidianamente en los espacios de trabajo y a los procesos de institucionalización sindical. Analizamos, entonces: 1-los conflictos laborales que adquirieron resonancia pública y otros que se produjeron en el ‘suelo de la fábrica’; 2-el surgimiento y consolidación de la dirigencia sindical; 3-la presencia de diversas agrupaciones opositoras a dicha conducción; y 4- las distintas formas de organización obrera en los lugares de trabajo, como delegados y paritarios. Para ello, se privilegia la indagación en torno a las significaciones construidas por los sujetos participantes de las experiencias de lucha y organización gremial, que recabamos a través de entrevistas, triangulándolas con fuentes secundarias como diarios locales y boletines gremiales.