.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

jueves, 7 de noviembre de 2013

Las relaciones capital-trabajo en el sector siderúrgico. ¿Expresión de una nueva legalidad industrial?

Por Julia Soul

Este artículo focaliza las continuidades y rupturas que presenta la relación capital-trabajo en un sector particular de la estructura industrial: la industria siderúrgica. Metodológicamente, el desarrollo se realiza a través de un estudio de caso situado en una empresa de origen estatal, privatizada en 1992. La hipótesis que guía el análisis indica que, al calor de los procesos de reestructuración productiva, tuvo lugar la emergencia de una legalidad industrial cuya novedad consistiría en la transformación de los “compromisos”  existentes entre empresarios y sindicatos en lo que hace a las formas de uso y gestión de la fuerza de trabajo. Para mostrar este desarrollo, se describirá el despliegue de las relaciones sindicato-empresa a través de tres núcleos centrales en las políticas de uso y gestión de la fuerza de trabajo: las transformaciones en las tareas y procesos productivos, la composición salarial y la conformación del colectivo de trabajo a través de las políticas de tercerización y subcontratación. A través de esta aproximación, se establecerán elementos distintivos de la legalidad industrial contemporánea y su vinculación con las caracterizaciones de la situación contemporánea de la clase trabajadora argentina.   


No hay comentarios: