.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

lunes, 25 de marzo de 2013

Apuntes para reflexionar sobre la hegemonía en el espacio de trabajo


Por Nuria Giniger

En este artículo establecemos algunas premisas que permiten desarrollar análisis situados en los espacios laborales, que contribuyan a la compresión de la hegemonía. Para eso, nos proponemos reflexionar acerca de las relaciones entre praxis empresarial y praxis de los trabajadores, en la fábrica y “más allá de ella”, para comprender cómo estas relaciones se reenvían, “retroalimentan” y articulan con los procesos hegemónicos. Nos situamos dentro y fuera del espacio fabril, ya que la mirada “extendida” del espacio laboral, nos inscribe dentro de los enfoques en los cuales el ámbito productivo, el doméstico y el de sociabilidad son indisolubles. De esta forma, recuperamos una mirada histórica conflictual de cómo la praxis empresarial se pone en juego y se resignifica en contradicción con la praxis de los trabajadores en el marco de un contexto signado por la relación de fuerzas internacionales, nacionales y locales. Así, el problema de la hegemonía nos reenvía al uso y la valorización de la fuerza de trabajo, en una formación social capitalista, consolidada históricamente, y determinada por una correlación de fuerzas particular.