.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

viernes, 27 de julio de 2012

Las instituciones locales en los procesos hegemónicos. Una mirada sobre las relaciones entre industria y comunidad en el caso de San Nicolás de los Arroyos.

Por Julia Soul

En este artículo se describen las principales características del entramado institucional que, mediante articulaciones entre entidades estatales y la sociedad civil, configuró la fisonomía particular de las relaciones de hegemonía/subalternidad en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. El análisis se realiza en dos períodos delimitados por las transformaciones que para la comunidad, supuso la instalación de una empresa siderúrgica y las transformaciones derivadas de la privatización de esa misma empresa. Se mostrara cómo las instituciones mediante las cuales los trabajadores industriales se integraron en la ciudad (las organizaciones sindicales, las asociaciones vecinales y entidades culturales y sociales) fueron elementos centrales para la articulación de las políticas estatales, canalizando las prácticas de participación de los trabajadores en el marco de políticas de desarrollo local.