.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

sábado, 30 de junio de 2012

Los programas de microemprendimientos como solución para una localidad en crisis durante la década de 1990

Por Juan Gouarnalusse
Los programas para la financiación de microemprendimientos productivos constituyeron una de las principales políticas sociales utilizadas en la Argentina durante la década de 1990. Su aplicación tuvo por finalidad fomentar el desarrollo local a través de una doble reconversión: la de personas con dificultades para acceder a un crédito en emprendedores productivos y la de los municipios en agentes promotores del desarrollo. El presente trabajo analiza  el alcance y los efectos que estos programas tuvieron en una localidad sumergida en una fuerte crisis socioeconómica, a través de los contrastes entre los análisis hechos por funcionarios que llevaron a cabo estos programas y la impronta que estas políticas dejaron en la experiencia de sus beneficiarios. Aunque las proyecciones de desarrollo no fueron alcanzadas, los programas ayudaron a disipar el conflicto social en una multiplicidad de tensiones. Este trabajo busca comprender, a través de los procesos políticos que relacionaron a funcionarios con beneficiarios y redefinieron el trabajo municipal, las implicancias de las representaciones sociales sobre las cuales se constituyeron estos  programas.

No hay comentarios: