Por Hernán M. Palermo y Florencia Intrieri
La privatización de los Ferrocarriles Argentinos apuntó a consolidar un proceso de descentralización y fragmentación del servicio ferroviario, dinamizando una particular composición empresaria, signada por la fragmentación del capital, posibilitando así la participación de distintos grupos empresarios en el manejo del servicio. Como reflejo de aquel proceso, se produce un fenómeno de fragmentación del colectivo de trabajo con variadas consecuencias en las experiencias obreras. Es decir, en el mismo espacio de trabajo se encuentran diferentes empresas y por ende heterogéneos colectivos de trabajo, con distintas relaciones salariales, distintos convenios colectivos y disímiles condiciones materiales. Todo este proceso se ve profundizado a partir de la estrategia de tercerización de la fuerza de trabajo.
En esta ponencia presentamos resultados preliminares, problematizando el proceso de modernización empresaria en la línea San Martín, abordando la fragmentación del capital como parte de una decisión estratégica y su correlato en la fragmentación del colectivo de trabajo. Postulamos que la fragmentación y competencia entre los trabajadores se producen como reflejo de la fragmentación del capital, siendo este proceso una política estratégica en la actual forma de organización del trabajo.
Nos interesa analizar en esta investigación cómo dicha fragmentación del colectivo obrero se configura y al mismo tiempo indagar acerca de las consecuencias y los efectos en las prácticas y representaciones de los trabajadores.
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