.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

jueves, 21 de agosto de 2014

Somiseros: disputas de sentidos a veinte años de la configuración de una nueva cultura organizacional

Por Julia Soul y Cynthia Rivero

El artículo desarrolla un abordaje etnográfico de las relaciones construidas en torno a las políticas de SOMISA – empresa siderúrgica estatal, privatizada en 1992. El trabajo se centrará en tres ejes: por una parte, la indagación acerca de cómo construye la empresa una nueva cultura organizacional que inventa otro “sentido de lo comunitario”, buscando relegar u olvidar aquellas tradiciones del “colectivo de trabajo somisero” en tanto apuesta a la reconversión laboral. Por otro lado, explorar las prácticas de los trabajadores situados en una posición de desventaja frente a las nuevas políticas empresarias. Y, por último, los modos en que esta nueva cultura organizacional extiende sus valores y sentidos hacia la localidad de San Nicolás en articulación con otras organizaciones claves de la sociedad civil.