.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

sábado, 29 de octubre de 2011

La fragmentación obrera como reflejo del capital. Notas sobre la actual gestión del trabajo en el ferrocarril San Martín.

Por Hernán M. Palermo y Florencia Intrieri

La privatización de los Ferrocarriles Argentinos apuntó a consolidar un proceso de descentralización y fragmentación del servicio ferroviario, dinamizando una particular composición empresaria, signada por la fragmentación del capital, posibilitando así la participación de distintos grupos empresarios en el manejo del servicio. Como reflejo de aquel proceso, se produce un fenómeno de fragmentación del colectivo de trabajo con variadas consecuencias en las experiencias obreras. Es decir, en el mismo espacio de trabajo se encuentran diferentes empresas y por ende heterogéneos colectivos de trabajo, con distintas relaciones salariales, distintos convenios colectivos y disímiles condiciones materiales. Todo este proceso se ve profundizado a partir de la estrategia de tercerización de la fuerza de trabajo.

En esta ponencia presentamos resultados preliminares, problematizando el proceso de modernización empresaria en la línea San Martín, abordando la fragmentación del capital como parte de una decisión estratégica y su correlato en la fragmentación del colectivo de trabajo. Postulamos que la fragmentación y competencia entre los trabajadores se producen como reflejo de la fragmentación del capital, siendo este proceso una política estratégica en la actual forma de organización del trabajo.

Nos interesa analizar en esta investigación cómo dicha fragmentación del colectivo obrero se configura y al mismo tiempo indagar acerca de las consecuencias y los efectos en las prácticas y representaciones de los trabajadores.

No hay comentarios: