.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

viernes, 11 de julio de 2014

“Entre la ‘comunidad del acero’ y la comunidad de María’. Un análisis antropológico sobre los avatares sociopolíticos de San Nicolás”


Por Cynthia Rivero

Todavía, aún pasados casi 20 años del comienzo de las privatizaciones de las grandes empresas nacionales en Argentina, no terminamos de dimensionar todas las transformaciones que éstas acarrearon. La ruptura con los consensos privatistas pone el énfasis en la soberanía nacional y la independencia económica, por sobre las condiciones de trabajo y de vida que el proceso privatizador supuso para nuestro país, y específicamente, para las localidades de emplazamiento de las empresas estatales. La privatización de la empresa siderúrgica más importante de nuestro país, Sociedad Mixta de Siderurgia Argentina (SOMISA), sin embargo, no está puesta en tela de juicio, al menos, no en la agenda pública. La ex-SOMISA pertenece hoy al Grupo Techint. “Entre la ‘comunidad del acero’ y la comunidad de María’. Un análisis antropológico sobre los avatares sociopolíticos de San Nicolás” es un libro de la antropóloga Cynthia Rivero, en el cual se da cuenta de las reconfiguraciones sociales producidas en la localidad de San Nicolás, a partir de la privatización de SOMISA y de la aparición de la Virgen María del Rosario de San Nicolás. La riqueza principal de este trabajo reside en la capacidad etnográfica de la autora. La articulación de la descripción minuciosa, producto de un extenso trabajo de campo, con los elementos teóricos centrales que motivan su investigación: la conformación de dos comunidades diferenciadas, una articulada por la construcción y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica Gral. Savio, y la otra, por el fenómeno de la Virgen, que suponen una transformación en las relaciones sociales que configuran la localidad. Así, el propósito y los objetivos de esta investigación se centran en la constitución de aquella ‘ciudad del acero’, su institucionalización, la posterior desestructuración y la relación entre esa “debacle social y económica” con el fenómeno de la Virgen.


No hay comentarios: