.

.

El trabajo es el proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico. Solo el pensamiento que ha revelado que en el trabajo ocurre algo esencial al hombre y a su ser, que ha descubierto la íntima y necesaria conexión entre dos cuestiones “que es el trabajo” y “quien es el hombre”, pudo iniciar una investigación científica del trabajo en todas sus formas y manifestaciones, así como la realidad humana en todas sus formas y manifestaciones” (Karel Kosik, 1967: 217)

Quienes Somos

Hernán M. Palermo - Nuria Giniger - Susana Presta - Cynthia Rivero - Juan Gouarnalusse - Florencia Intrieri - Julia Soul- Verónica Vogelmann- Lorena Capogrossi - Karina Ciolli - Carlos León Salazar - Lucía Danser - Sara Cufre

PUBLICACIONES

sábado, 13 de agosto de 2011

Tesis de Doctorado: "ASÍ SE TEMPLÓ EL ACERO". Estrategias de control laboral y respuestas sindicales en el emplazamiento sidero metalúrgico de Villa Constitución. Implicancias dentro y fuera de la fábrica.

Por Nuria Giniger
En esta Tesis problematizamos acerca de la construcción y consolidación de la hegemonía, focalizando los procesos que se despliegan dentro y fuera de las fábricas. En este sentido, nos situamos en las relaciones entre praxis empresarial y praxis sindicales, en la fábrica y más allá de ella, para comprender cómo estas relaciones se articulan con los procesos hegemónicos.
Para esto, recortamos nuestro análisis al caso de la industria siderúrgica argentina. El desarrollo de la siderurgia en nuestro país lleva poco más de medio siglo de existencia. Sin embargo, la consolidación contradictoria del capital siderúrgico localizado en Argentina y la experiencia histórica del movimiento obrero proponen un campo interesante para investigar las relaciones de fuerzas obrero-patronales, que se despliegan tanto en los lugares de trabajo como fuera de las fábricas. De esta forma, nos situamos en la industria Acindar, localizada en la ciudad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.
A lo largo de la historia de la confrontación patronal-sindical en la ciudad de Villa Constitución, se expresan los distintos procesos socio-culturales y políticos, que nos permiten dar cuenta de la hegemonía, identificando los sujetos y sus praxis. Con esta investigación, nos proponemos comprender de qué forma se desarrollan los procesos hegemónicos situados en el espacio fabril y más allá de él, que configuran las actuales relaciones obrero-patronales. Esto lo analizaremos a partir del estudio de la praxis empresarial y de la praxis sindical, como praxis de los trabajadores organizados gremialmente.
Summary

No hay comentarios: